Coalición General

Presidente

Ana María Díez

Abogada (2012). Magíster en Gerencia Pública del IESA (2021). Diplomada en Inclusión Social y Acceso a Derechos – Escuela de Gobierno OEA (2021). Diplomada en Migración y Derechos Humanos – Escuela Nacional de Migración de la República Dominicana (2022). Diplomada en Economía Social de Mercado – Konrad Adenauer Stiftung & CIAP UCAB (2017) y Diplomada en Liderazgo Social – Programa Lidera IESA, FP, UCAB & UNIMET (2016).

Ana María tiene amplia experiencia en el tercer sector, ejerció  Derecho en Venezuela en las áreas penales y de protección a los niños, niñas y adolescentes. Es docente en negociación y resolución de conflicto. Trabajó como Oficial de Protección humanitaria en Venezuela y luego para Latinoamérica y el Caribe con HelpAge International.

Ha sido distinguida con el Reconocimiento de Líderes Empresariales Inspiradores en la categoría de Líder Social 2021 por EY Venezuela, además del Reconocimiento Mujer Analítica 2021 de la Universidad Monteávila y la A.C. Mujer y Ciudadanía y nominada al Premio IESA Alumni 2022 categoría social. Ganadora del Premio Henry Ford 2017 y miembro de las redes Mujeres Referentes y Venezolanas Globales. Es investigadora de Refugees International y representa a CoalicionVE en el Consejo Asesor Global de Organizaciones lideradas por Desplazados y Apátridas del ACNUR.

Desde su fundación, ha trabajado en CoalicionVE cumpliendo funciones de Coordinadora País en Venezuela, Coordinadora de la Comisión de Legislación, Vicepresidencia y ahora desde Presidencia para el periodo 2022-2024.

 

Vicepresidente

Nancy Arellano Suárez

Licenciada en Estudios Liberales, con Diplomado en Política Internacional y Especialización en Finanzas Internacionales por la Universidad Metropolitana (UNIMET) de Caracas – Venezuela. Magister en Gobierno y Gestión Pública en América Latina, por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona – España.

Arellano también cuenta con estudios en Derecho Internacional de la Migración y  Derecho Internacional de las Personas Refugiadas por el International Institute of Humanitarian Law de San Remo-Italia y es Especialista en Gestión de Proyectos con enfoque en Resultados (PM4R) por el IDB/BID. Especialización en Gestión de la Migración y Movilidad Humana en Condición de Vulnerabilidad por la Universidad ESAN de Lima – Perú, Diploma en Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos del Departamento de Inclusión Social de OAS/OEA.

Reside en Lima, Perú desde hace más de una década. Es Presidenta fundadora de Veneactiva Perú, desde 2019, primera asociación civil fundada y liderada 100% por mujeres profesionales. Desde 2021, es Directora de Proyectos en Integración de CEDRO, ONG peruana líder en el sector. Además, desde 2015, ha sido docente universitario Universidad Norbert Wienner, Universidad ESAN, Universidad San Martín de Porres, en el Programa combinado Universidad Castilla La Mancha – CEFIC y en el Centro Peruano de Estudios Gubernamentales (CEPEG) y participado en múltiples conferencias nacionales e internacionales sobre Comunicación Política, Políticas Públicas y Derechos Humanos.

Ha sido Coordinadora País en Perú de Coalición por Venezuela (2023) hasta su elección como Vicepresidenta (2023 – 2025)

Secretaria general

Soraya Benitez

Cantante, autora y compositora venezolana-canadiense. Nacida en Caracas, se ha destacado como productora de espectáculos, presentadora y actriz. Es la actual Presidente del Canada-Venezuela Democracy Forum, organización líder en el apoyo democrático del Gobierno canadiense a Venezuela. Portavoz de la asociación canadiense “Coalition Eau Secours” para el uso responsable del agua.

Soraya se ha destacado en la gestión pública siendo la primera Coordinadora de Cultura de la Alcaldía de El Hatillo (1992-1996) dejando un legado institucional en la ciudad. Ha sido productora general de la Fundación para los Teatros y Cines de Caracas (1991), Vicepresidente musical de la Asociación Venezolana de Artes Escénicas (1982-1984) y miembro del Coro Teresa Carreño (1993-1997).

Además, es especialista en experiencia al cliente y resolución de conflictos. Soraya ha destacado por su gran labor como miembro fundador de Coalición por Venezuela y por su trabajo como Secretaria General.

Fue Coordinadora País en Canadá de Coalición por Venezuela hasta su elección y reelección como Secretaria General para el periodo 2023-2025.

TesorerO

Ricardo Pinza Spinatelli

Arquitecto de la Universidad de Florida (1982), cuenta además con una Maestría en Gerencia Pública de la Universidad Católica Andrés Bello (1992) y una Maestría en gerencia social de la Universidad Metropolitana (1990). Ricardo tiene larga carrera en la administración pública, sirviendo como Alcalde Encargado del municipio El Hatillo en Venezuela (2009-2010), Comisionado Presidencial en programas del niño, niña y adolescente para los países Centroamericanos, Andinos y del Caribe (1992-1994) y Ministro consejero , Embajada de Venezuela en Costa Rica.

Ricardo ha desarrollado y fortalecido redes de asistencia y apoyo de sociedad civil en distintos ámbitos, siendo presidente y fundador en el 2016 de la Casa de Acogida Ciudad de Paz en San José de Costa Rica para la atención de personas en situación de mendicidad. Desde el año 1987 al 2012 presidió y fundó ASOPROGAR en Caracas, Venezuela para el cuidado de niños en situación de riesgo. 

En el área empresarial Ricardo ha dirigido exitosamente negocios en el área de recolección de desechos sólidos, desarrollo de conjuntos residenciales inteligentes y proyectos arquitectónicos residenciales y comerciales en Venezuela y Curazao. 

Además, en la Costa Rica que le dio cobijo, fundó Alianza VenCR y Casa Venezuela en Costa Rica, asociaciones dedicadas a la ayuda de migrantes venezolanos en este país.

Fue Coordinador País en Costa Rica de Coalición por Venezuela  hasta su elección como Tesorero para el periodo 2022-2024.                      

Vocal 1

Andrés Boscán

Comunicador social con énfasis en periodismo impreso (2011) radicado en Colombia. Tiene estudios en Acción Humanitaria (2021), Estándares de Respuesta Humanitaria: Manual Esfera; Marketing Digital (2017), Formación Político y Ciudadana (2016) y Locución Profesional (2012). Se desempeña como gerente de proyectos de la Asociación Salto Ángel desde 2018 con experticias en metodologías innovadoras para la respuesta en emergencia y la promoción del triple nexus en la Guajira colombiana.

Fue galardonado con el Premio Municipal de Periodismo (2014) y Botón al Mérito (2015) por el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia (LUZ) y el Consejo Legislativo del Estado Zulia por el abordaje periodístico a temas fronterizos y derechos humanos con enfoque étnico.

Es oriundo de Maracaibo, Venezuela, y dirigió por cuatro años la redacción del Periódico indígena binacional Wayuunaiki. Ha trabajado como asesor en comunicaciones y proyectos para diversas empresas. Su especialización en diseño gráfico publicitario le ha permitido emprender con su propia agencia de comunicación estratégica ABC Cross-Media Marketing.

Es co-fundador de la Asociación Salto Angel, en Riohacha, Guajira, Colombia. El enfoque de la organización es el triple nexo.

Vocal 2

Vanessa Sarmiento

Abogada venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (1993), tiene además posgrado en derecho – LLM intellectual property (1998) es becaria Chevenning Scholars Programme de la Queen Mary College, University of London en Reino Unido. Además fue becaria visiting scholars  program, United States Patents and Trademarks office, en  Virginia, USA. Estudió Derecho Comparado en la Cornell Law School-Université de Paris en Francia. Estudió inglés y francés en el instituto Chateau Mont Choisi en Lausanne, Suiza

Es creadora del portal de empleo ClasificadosVeneguayos (2014) Fundadora y presidente de Manos Veneguayas (2016) organización liderada por venezolanos en Uruguay.

Se ha desempeñado en labores de coordinación de la Comisión de ayuda social y humanitaria en Coalición por Venezuela (2020), Co-líder del Sector 1 de la Plataforma R4V Uruguay (2018-2022) así como también integrante del Consejo Consultivo Asesor de Migración y representante ante la Junta Nacional de Migración del Uruguay (2020 – actual).

Fue Coordinadora País en Uruguay de Coalición por Venezuela hasta su elección como vocal (2023-2025)

Vocal 3

William Clavijo

Licenciado en Ciencias Políticas con mención en Política Internacional por la Universidad Católica del Táchira en San Cristóbal, Venezuela. Obtuvo un MBA en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales de la Universidad Cândido Mendes (UCAM) en Río de Janeiro, Brasil. Asimismo, completó su Magíster y Doctorado en Políticas Públicas, Estrategias y Desarrollo en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en Río de Janeiro, Brasil y tiene ocho años de experiencia en el campo de la investigación, incluyendo dos años como investigador postdoctoral en la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde se enfocó en políticas públicas, instituciones, energía y sostentabilidad.

También ha obtenido diplomas en diversas áreas, incluyendo Gobernabilidad y Gerencia Política de la George Washington University, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF); Gobiernos Locales Efectivos de la UCAB y la CAF; Seguridad y Convivencia Ciudadana de la UCAB y el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (INCOSEC); e Implicaciones Estratégicas de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho de la Universidad Americana de la Defensa. Recientemente, finalizó el curso de Gestión de Proyectos Ágiles en el Instituto Brasileiro de  Petróleo, Gás Natural y  Biocombustibles (IBP).

Es el presidente y fundador de la Asociación Venezuela Global desde 2021. Esta es la primera asociación fundada y liderada por venezolanos en el estado de Río de Janeiro, Brasil.

Fue Coordinador País en Brasil de Coalición por Venezuela  desde 2021, hasta su elección como Vocal para el período 2023-2025.

Twitter
YouTube
YouTube
Instagram