Coalición por Venezuela participará en la 51 Asamblea General de la OEA

Difunde el amor

La 51ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebrará en Guatemala de modo virtual entre el 10 y el 12 de noviembre de 2021, donde más de 30 organizaciones de la sociedad civil venezolana que integran Coalición por Venezuela estarán prensente luego de ser aprobadas por el Consejo Permanente de la OEA a finales de octubre.

Por tercer año consecutivo Coalición por Venezuela intervendrá ante la plenaria en el espacio denominado Diálogo de las Organizaciones de la Sociedad Civil con los Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto, nuestra federación tendrá derecho de palabra junto a Coaliciones Permanentes de Organizaciones de la Sociedad Civil y otros Sectores en las Américas.

El lema de Asamblea General será “Por una América renovada”, por tanto la intervención de la Coalición girará en torno de las personas que están en situación de movilidad humana especialmente aquellas provenientes de Venezuela, país que lleva más de dos décadas en una crisis política, económica y social sin precedentes y que hoy tiene más de 6 millones de los suyos fuera de sus fronteras.

Ademas, se analizarán los retos de la gestión de la migración, del restablecimiento de derechos así como de la protección que requieren esta población en particular, y no menos importante la repercusión que implica la conservación del medio ambiente, así como erradicación del hambre, el alcance de la seguridad alimentaria y nutricional de las personas que viven en la región, lo anterior, en medio de las acciones que estamos impulsando desde la sociedad civil, siendo partícipes activos en la recuperación y reactivación económica  post pandemia.

Juan Carlos Viloria Doria, presidente de la Coalición, dijo “el reto es enorme y lo asumimos con la premura que corresponde, que a pesar de las limitadas capacidades que tenemos, los resultados en atención, asistencia y abogacía demuestran el compromiso y capacidad de gestión de los venezolanos y venezolanas que conforman nuestras organizaciones dentro y fuera del país”.

Asimismo “Esta oportunidad servirá para hacer seguimiento a los llamamientos que hemos realizado en las dos oportunidades anteriores sobre la situación de Venezuela y la celeridad que la respuesta a la situación de los venezolanos fuera del país requiere”, expresó Viloria.

Por último, Viloria manifestó también que en la Coalición confian en el multilateralismo como mecanismo de articulación y coordinación, para impulsar las medidas efectivas que requieren los venezolanos para integrarse en los países de acogida. “En esta oportunidad expondremos la delicada situación de aquellas personas que deben arriesgarlo todo, especialmente los que estan inmersos en redes de trata y tráfico de personas o han sido víctima de violencia basada en género, explotación infantil, sexual, o laboral”.

Resaltó la disposición y apoyo de todo el equipo de la Sección de Relaciones con la Sociedad Civil, el Departamento de Inclusión Social y la Secretaría de Acceso y Derechos, para asegurar la voz de las organizaciones venezolanas en la Asamblea General de la OEA

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, manifestó ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, que el lema propuesto “es sintético para dar margen a la suma de esfuerzos que definan cursos de acción estratégicos sobre las prioridades, retos y desafíos que debemos abordar y atender para construir una América fortalecida desde sus cimientos bajo un enfoque renovador, fortalecido y sostenible”.

La última asamblea anual de la OEA se realizó en octubre pasado en Washington, sede central de la organización, y por primera vez en la historia del organismo se hizo en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19.

La Asamblea General de la OEA es el órgano máximo del organismo, encargado de decidir los lineamientos políticos de la organización. Está compuesto por todas las delegaciones de los estados miembros, cada una con derecho a un voto.

Este es el listado de la organizaciones de nuestra federación que participarán en la Asamblea de la OEA:

1. Asociación Civil Mujer y Ciudadanía
  2. Alianza por Venezuela
  3. Asociación de Enfermeros Venezolanos en Argentina
  4. Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina
  5. ONG Migrantes por el Maule
  6. Asociación Salto Ángel
  7. Asociación Migrantes Venezolanos
  8. Asociación Venezolanos en el Quindío
  9. Fundación de Pana Que Si
  10. Fundación Entre Dos Tierras
  11. Fundación Manitas Amarillas
  12. Fundación para la Integración Musical de Colombia
  13. Fundación Tempus 2020
  14. Fundación Un Solo Pueblo
  15. Fundación Venezolanos en el Exterior
  16. Fundación Venezuela en Acción
  17. Iglesia de Cristo Casa de Amor y Paz
  18. Organización de Migrantes para la Integración y Prevención
  19. Venezolanos en Barranquilla
  20. Asociación Alianza VenCR
  21. Asociación de Venezolanos en Puerto Rico y su Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela desde Puerto Rico
  22. Hijos de la Guajira Colombovenezolana
  23. VenAmérica
  24. Asociación de Venezolanos en México A.C.
  25. Fundación Activados Panamá
  26. Asociación Churun Meru de Venezuela
  27. Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela Residentes en Uruguay
  28. Asociación Civil Más Ciudadanos