Conferencia de Solidaridad: mayores acciones de fortalecimiento a las OSC lideradas por migrantes y promover soluciones duraderas

Conferencia de Solidaridad: mayores acciones de fortalecimiento a las OSC lideradas por migrantes y promover soluciones duraderas
Difunde el amor

Coalición por Venezuela en representación de las 98 organizaciones civiles que la integran, participó en la Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes, llevada a cabo en Bruselas, allí nuestra delegación conformada por: Ana María Diez, en su calidad de presidente;  Andrés Boscán como Director y Nancy Arellano como coordinadora en Perú para CoaliciónVE, fueron claros en su mensaje: generar mayores acciones de fortalecimiento a las OSC lideradas por migrantes con enfoque en la localización desde las experiencias de buenas practicas lideradas en los países que hoy acogen a los 7,1 millones de venezolanos.

Nuestra delegación: Ana M. Diez, Nancy Arellano, Andrés Boscán.

Ana María Diez durante su intervención en el bloque temático “Perspectivas de la región: retos, desafíos y oportunidades”, elevó dos solicitudes, producto del aporte de las organizaciones miembros:

En primer lugar: apoyar la participación de refugiados y migrantes venezolanos a nivel regional y local. Deseamos contribuir a los procesos de formulación de políticas que afectan nuestro acceso a derechos. Hemos vivido la experiencia del desplazamiento y, por tanto, podemos ayudar a los Estados a identificar las mejores prácticas y las lagunas en las respuestas regionales. Casos de éxito de estos aportes de las organizaciones de Coalicion por Venezuela, hay en toda América Latina.

En segundo lugar, aumentar el financiamiento directo a organizaciones lideradas por refugiados y migrantes venezolanos permitirán que estas organizaciones puedan brindar apoyo directo a sus propias comunidades, lo que puede mejorar la eficacia de las respuestas humanitarias y la autosuficiencia de las comunidades locales. Comprendamos de qué trata el principio de Localización. Destinar al menos un 20% de todo lo recaudado durante esta conferencia con ese fin puede ser un gran paso en esta dirección.

También se resaltó el proceso electoral que se avecina en Venezuela, por lo que hizo el llamado a la comunidad internacional a promover y apoyar la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y competitivas. Se trata de derechos civiles y políticos, este también es un tema de Derechos Humanos.

Ana María Diez junto al ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan.

“Los venezolanos tenemos derecho a elegir libre y democráticamente a nuestros líderes, y eso incluye asegurar los mecanismos necesarios para garantizar la participación de los más de 7millones de venezolanos en el exterior”, acotó Ana María Diez.

Cabe mencionar que como resultado de esta conferencia recaudó intenciones de donación por 500 millones y 300 en créditos. Son 500 para todos los países, financiación que permitirá fortalecer acciones duraderas que garanticen una migración informada, segura, ordenada, regular e integrada.

Desde nuestra federación reconocemos y agradecemos a la Unión Europea, el gobierno de Canadá, ACNUR, OIM, y la plataforma R4V, los miembros del Proceso de Quito y el Grupo de Amigos del Proceso de Quito, por la generación de espacios de encuentro con los países de acogida y los donantes que permite afianzar compromisos ante la crisis migratoria venezolana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x