Exitosa primera jornada de la Tercera Asamblea General Coalición por Venezuela

Difunde el amor

Bogotá. Con la participación de los representantes de cada una de las 71 organizaciones que integran la Coalición Por Venezuela, este miércoles 29 de septiembre inició la III Asamblea General Coalición por Venezuela en la capital colombiana.

La jornada comenzó bien temprano en la mañana con la entrega de acreditaciones a las delegaciones nacionales e internacionales que se dieron cita en esta extensa, pero productiva primera fecha, en la que se superaron todas las expectativas, según comentó Juan Carlos Viloria, presidente de la Coalición por Venezuela.

La presentación de resultados de la consulta del Sector de Protección de la plataforma R4V (Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes) a los miembros de la Coalición por Venezuela, marcó el comienzo de la agenda.

Posteriormente, se realizó una mesa de trabajo entres las organizaciones de la Coalición por Venezuela en Colombia con entidades del Estado colombiano. Lucas Gómez, gerente de fronteras del Gobierno de Iván Duque, abrió el conversatorio.

“Estamos brindado unas condiciones excepcionales, para un contexto migratorio excepcional”, dijo Gómez en medio de aplausos. “Colombia seguirá teniendo los brazos abiertos para nuestros hermanos venezolanos y trabajaremos para seguir generando las mismas oportunidades para los migrantes y para los colombianos”, sostuvo. Además, anunció el lanzamiento de Centros de Integración, donde se ofrecerán servicios de desarrollo e integración a los migrantes venezolanos en el país.

Jozef Merkx, representante en Colombia de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, destacó que 14 organizaciones de Coalición por Venezuela pasarán a formar parte del Grupo Interagencial del Flujo Migratorio Mixto (GIFMM)

Reconocimientos

Julio Croci, coordinador de procesos intergubernamentales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue uno de los participantes del Diálogo de las Organizaciones de la Coalición por Venezuela.

“Felicito a la Coalición por Venezuela porque luego de meses de trabajo, han reunido a las más importantes organizaciones que trabajan en el progreso de la diáspora venezolana”, celebró Croci.

Johanna Sáez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, dijo que “estamos promoviendo la integración socioeconómica, convencidos que después de la regularización necesitamos hacer algo más; integrar, buscar y promover el desarrollo, tanto de los migrantes, como de las poblaciones de acogida”.

Paciano Padrón, vicepresidente de la Coalición por Venezuela, habló sobre el nacimiento y desarrollo, edición tras edición, de la Asamblea General.

“En Medellín (2019) fue el parto, el nacimiento, de esta iniciativa. En 2020, de manera virtual y desde Barranquilla, fue la consolidación y esta tercera asamblea nos consigue ya preparados”.

Para concluir el día, las organizaciones conformaron mesas de trabajo por región y dialogaron sobre las principales dificultades que encuentran los migrantes y refugiados en dichos países, así mismo adelantaron lo que pudieran ser las soluciones a las dificultades encontradas.

La primera jornada cerró con una emotiva actividad que incluyó a todos los participantes. Soraya Benítez, secretaria general de la Coalición por Venezuela, recordó con su imponente voz al Tío Simón con la tonada “Sabana”.

Segunda Sesión

La programación para este jueves 30 de septiembre comenzará con una reunión entre las organizaciones miembros de Coalición por Venezuela y, a continuación, se presentará la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Luego, una serie de tres conversatorios destacarán las necesidades de Protección para el 2022, experiencias en Integración Socio-Cultural, mecanismos especiales en Derechos Humanos y Plataforma R4V.

El Proceso de Quito y Grupo de Amigos del Proceso de Quito será el centro de intervenciones al culminar la sesión de este jueves, donde se presentarán las iniciativas intergubernamentales para la crisis de movilidad humana venezolana.

De esta manera. La tercera Asamblea General de Coalición por Venezuela reitera su compromiso por una solución efectiva a la migración venezolana.

0 0 votes
Article Rating
Notify of
Would love your thoughts, please comment.x