PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS VENEZOLANOS EN EL MARCO DEL COVID-19

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS VENEZOLANOS EN EL MARCO DEL COVID-19
Difunde el amor

Secretaría General de la OEA y sociedad civil venezolana presentan propuestas para mejorar situación de migrantes y refugiados venezolanos durante crisis del COVID-19

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con organizaciones de la sociedad civil venezolana establecidas en las Américas y el Caribe, publica hoy el documento de “Propuestas para mejorar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en el marco del COVID-19”. El documento es producto de trece reuniones sostenidas entre la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos y la Coalición por Venezuela, conformada por 63 organizaciones de la sociedad civil que brindan asistencia a venezolanos en 23 países de la región.

 

El documento se encuentra disponible aquí en idioma español y aquí en idioma inglés.

Descargar Informe en Español

Descargar Informe en Ingles

“La situación de migrantes y refugiados venezolanos representa uno de los más grandes desafíos durante la pandemia por COVID-19, toda vez que ha supuesto el incremento de la dificultad para ejercicio pleno de sus derechos, tales como: acceso a la salud, a la educación, el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación, al trabajo y la salvaguarda de los medios de vida,” señala el documento en la introducción.

El documento reconoce el esfuerzo realizado por los Estados miembros de la Organización, al igual que el desempeño de la sociedad civil organizada, al considerar que los recursos asignados por la comunidad internacional han sido insuficientes para “superar las dificultades e implementar políticas de atención idóneas que permitan a la población migrante venezolana integrarse de manera estable y segura a la dinámica social y económica de los países de acogida”.

En este sentido, el documento se publica con el ánimo de ayudar a los Estados miembros a alcanzar soluciones comunes y pertinentes que mejoren las condiciones de los venezolanos en sus respectivos países de acogida a través de la colaboración necesaria con los diferentes sectores de la sociedad. En línea con ese propósito, se indican recomendaciones y propuestas en los siguientes ámbitos:

  • Salud
    Educación
    Medios de vida
    Protección
    Seguridad alimentaria
    Vivienda

El documento emite 9 recomendaciones en el área de la salud, 5 relacionadas con educación, 9 con empleo u otros medios de vida, 6 con relación a la seguridad alimentaria, otras 6 relativas a la necesidad de protección y 4 en el área de vivienda, todas enfocadas en mejorar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos.

Por otra parte, el documento señala los múltiples beneficios de la implementación de las propuestas para los países receptores, tales como un mejor desarrollo económico, la disminución de la violencia y el fortalecimiento del sistema sanitario para atender la emergencia de la pandemia.

La Oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, coordinada por David Smolansky, tiene como misión trabajar con los países miembros de la OEA a fin de atender la situación de más de 5.2 millones de venezolanos que han sido desterrados. Desde la publicación de su informe regional (Click Aqui para descargar) de junio de 2019, la Oficina ha expresado la necesidad de crear las bases para un consenso regional que otorgue a los venezolanos la condición de refugiados y se les garantice protección permanente.

Coalición por Venezuela es la unión de organizaciones de la sociedad civil venezolana que propende por el bienestar de todos los venezolanos y de los pueblos que los reciben como migrantes o refugiados, sin distingo alguno. Es una iniciativa independiente conformada actualmente por 63 organizaciones presentes en 23 países de la región que trabajan en la defensa y la promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x