Migracentros en Perú una alianza que promueve la regularización e integración de la población migrante

Migracentros en Perú una alianza que promueve la regularización e integración de la población migrante
Difunde el amor

Es la primera experiencia en América Latina de trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional en materia de programas de planificación migratoria.

Según el FMI, invertir en la integración de los migrantes podría traducirse en un incremento de hasta 4,5 puntos porcentuales del PBI en los países de acogida hasta el 2030.

Lima, 3 de marzo de 2023.- En Perú, se crean los MIGRACENTROS, espacios diseñados para acercar los servicios del Estado peruano y de la sociedad civil a la población migrante que hace vida en este país, los nacionales con intención de migrar y los peruanos retornados; con la finalidad de promover una migración segura, ordenada y regular, así como la inclusión plena y duradera de migrantes en Perú.

Este proyecto es la primera experiencia en Latinoamérica de trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional, es posible gracias al compromiso de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y con el apoyo de USAID, la Unión Europea, Cooperación Alemana y su socio implementador, la Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo en el Exterior (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la Embajada de Israel.

Esta iniciativa nace para dar respuesta a más de 750 mil migrantes que requieren regularizar su situación migratoria y a los 1.4 millones de personas que demandan encaminarse hacia la sostenibilidad de su regularización y lograr una calidad de vida permanente, con miras a una integración pacífica, armónica y productiva.

El pasado 03 de marzo se realizó el prelanzamiento del Migracentro Puruchuco, un piloto de las 20 oficinas de atención desconcentradas que se planean instalar en 15 regiones en un plan articulado de 4 años. Los Migracentros, son espacios en los que, se brindarán servicios como asesorías, informes, documentos de identidad para extranjeros, enrolamiento, toma de datos biométricos, entrega de carné de extranjería o permisos temporales, entre otros trámites, con miras a poder ampliar a la brevedad los servicios de atención a la población nacional y extranjera.

Los Migracentros contarán, asimismo, con servicios de lactario, sala multiuso (atención para casos de víctimas de algún tipo de violencia), espacio amigable para niños y niñas, módulos de servicio migratorio y módulos de atención de los programas de integración que realiza CEDRO.  Se espera que, en los próximos cuatro años, con los 20 Migracentros en las 15 regiones, se pueda atender a más de 552 mil personas extranjeras al año (50% del estimado de migrantes), de las cuales el 80% debería permanecer en el territorio y al 2026, al menos 50% debería estar en calidad de permanente. Así como a más de 414 mil peruanos al año (50% de aumento), y un estimado de más de 360 mil atenciones anuales personalizadas en materia de programas de planificación migratoria e inclusión económica y social prestados por CEDRO junto a sus aliados y al Estado.

Coalición por Venezuela dijo presente en este evento representada por Ana María Diez, presidente de CoaliciónVE quien envió un mensaje de agradecimiento y disposición para seguir generando alianzas de integración desde las organizaciones de la sociedad civil; Nancy Arellano Suarez, coordinadora país de CoaliciónVE, presidente de Veneactiva y directora proyectos integración en Cedro; y María Nela Herrera, presidente de Ocasiven y coordinadora adjunta de CoaliciónVE quien fue la delegada para la entrega de reconocimientos a los organismos presentes por el logro de esta alianza.

Cabe mencionar que las organizaciones miembros, Veneactiva y Ocasiven forman parte de este proceso en los Migracentros, donde tendrán a disposición la oferta de servicios disponibles para la población migrante venezolana en Perú.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x