Migrantes venezolanos brindan oportunidades económicas a América Latina

Migrantes venezolanos brindan oportunidades económicas a América Latina
Difunde el amor

“La rápida integración de los migrantes permitirá a las economías de los países de acogida incrementar el PIB en hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030”,  así lo reseñaron especialistas para el departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional en su artículo más reciente.

En el estudio publicado en su portal web, muestran los resultados de la investigación en la que se refleja cómo para Venezuela el producto interno bruto entre el 2013 y 2021 disminuyó más del 75%, el porcentaje más elevado de los últimos 50 años para un país que no está en guerra. La pandemia de COVID-19 agravó la crisis económica y humanitaria; en 2020, más del 95% de los venezolanos vivían por debajo del umbral de pobreza.

La llegada de venezolanos a países de la región latinoamericana en busca de una vida mejor ha generado tensiones en las economías y sociedades de los países de acogida, que ya enfrentaban presupuestos ajustados, sobre todo desde la pandemia.

Colombia, el país que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos, calcula que gastó unos USD 600 por migrante en 2019. Este monto se destinó a ayuda humanitaria, salud, cuidado de niños, educación, vivienda y apoyo a la búsqueda de empleo. Con más de dos millones de personas llegando, esto significa USD 1.300 millones en asistencia. En 2019, el costo alcanzó el nivel máximo: el 0,5% del PIB de Colombia.

Sin embargo, la llegada de migrantes venezolanos no significa únicamente gasto público, más bien, un poderoso dinamizador de las economías y la cultura. Aseguran los especialistas que la inclusión de los venezolanos en los países implica beneficios sin hacer inversión en educación o formaciones profesionales y/o de oficios. En el largo plazo, esta inversión podría reportar un incremento del PIB de hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030 en los países de acogida, según se refleja en el estudio más reciente sobre las repercusiones de la migración venezolana.

“Para obtener beneficios de la migración, es necesario que los países de acogida integren a los recién llegados en la fuerza laboral formal —y también en la sociedad— mediante la concesión rápida de permisos de trabajo y el acceso a los servicios de educación y salud”.

Haz clic acá y lee el informe completo del FMI Los migrantes venezolanos brindan oportunidades económicas a América Latina

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x