Sin Mordaza y Coalición por Venezuela presentaron el Informe de Regulación Migratoria para venezolanos en el mundo

Sin Mordaza y Coalición por Venezuela presentaron el Informe de Regulación Migratoria para venezolanos en el mundo
Difunde el amor

Desde el 2021, la ONG Sin Mordaza junto a Coalición por Venezuela y Refugiados Sin Fronteras han desarrollado una labor investigativa en respuesta a la proporción de la diáspora venezolana que ha migrado a determinados países en gran cantidad y esta migración masiva ha causado que estos implementen medidas en sus marcos legales para adaptar sus ordenamientos a las realidades socioculturales, es por ello que hoy en día la regularización de sus estándares es muy compleja.

Este instrumento fue desarrollado con el objetivo de que se convierta en una herramienta para migrantes y refugiados, pues se centra en el análisis y desarrollo de las regulaciones migratorias, incluyendo refugio y asilo en 14 países, que han recibido un número considerable de migrantes venezolanos en los últimos años en busca de una mejor calidad de vida y huyendo de la emergencia humanitaria compleja.

“Hoy, en el marco del Día Internacional de los Migrantes y Refugiado, decidimos presentar el Informe de Regulación Migratoria para venezolanos en el mundo, proporciona una visión detallada de las diferencias y similitudes en las regulaciones migratorias, lo que permite una comprensión más completa de las realidades migratorias para los venezolanos en cada uno de los países estudiados. Estos países fueron seleccionados por su importancia como destinos migratorios y la necesidad de comprender las leyes y políticas aplicables a los migrantes venezolanos. Además, se facilita una visión amplia de las medidas legales adoptadas al decidir el destino”, explicó en la rueda de prensa Alonso Domínguez, director general de la Organización No Gubernamental Un Mundo Sin Mordaza.

El informe se basa en un análisis detallado del marco jurídico migratorio de varios países, aspectos relacionados con la migración como: los requisitos de entrada y residencia, los derechos y beneficios para los migrantes venezolanos, los procedimientos de solicitud de asilo y los programas de regularización migratoria. Además, proporciona recomendaciones claras y una lista de organismos y organizaciones a los que los migrantes pueden acudir en busca de asistencia y apoyo. Los países estudiados fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana.

Ana María Diez, presidente de Coalición por Venezuela, explicó que “desde una perspectiva de teoría de la migración forzada, los venezolanos que eligen emigrar lo hacen por motivos de seguridad o persecución política. Desde la perspectiva del capital humano, los venezolanos que eligen establecerse en países como los del informe buscan mejorar sus condiciones de vida y aprovechar las oportunidades de vida digna. No hay ningún conflicto competitivo entre comunidades de acogida y migrantes venezolanos, por el contrario, absolutamente todos los estudios de Banco Mundial, BID, tanques de pensamiento y agencias ONU muestran el crecimiento de los países con la integración de los migrantes. La formación educativa y las habilidades adquiridas por los migrantes venezolanos son consideradas como un capital humano que les permite acceder a mejores empleos y niveles de ingreso en Europa. Es por ello que, con esta guía, se busca brindar una visión completa y precisa para aquellos venezolanos que migraron o deseen migrar”

Es importante destacar que este informe no solo es relevante para los migrantes venezolanos, sino también para los países de la diáspora. La migración masiva de venezolanos afecta a los países de acogida, porque deben lidiar con los desafíos sociales, económicos y legales que esto conlleva. Es por ellos que, este instrumento proporciona una visión clara del marco jurídico migratorio de cada país, lo que permite a los gobiernos y las instituciones tomar decisiones informadas y desarrollar políticas adecuadas para abordar la situación de los migrantes venezolanos.

“El informe que presentamos hoy, es fácil de leer e incluso para personas sin conocimientos legales. Es una herramienta valiosa para ayudar a los migrantes a regularizar su estatus migratorio y para que los países de acogida tomen decisiones informadas en el contexto de la diáspora venezolana”, concluyó Sergio Contreras, presidente de Refugiados Sin Fronteras.

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Thomson Reuters con la ONG Sin Mordaza, Coalición por Venezuela y Refugiados Sin Fronteras han desarrollado a través de su proyecto pro bono Trustlaw2, mediante el cual se les permitió trabajar con escritorios de cada uno de los 14 países para compilar los marcos normativos presentados, tan distintos uno del otro, con recomendaciones, lista de entidades y ONG que brindan apoyo al inmigrante por país.

Descarga el informe aquí: INFORME – REGULACIÓN MIGRATORIA

Twitter
YouTube
YouTube
Instagram