V Asamblea de CoaliciónVE reiteró su compromiso con la sostenibilidad para abordar la crisis migratoria y la integración

V Asamblea de CoaliciónVE reiteró su compromiso con la sostenibilidad para abordar la crisis migratoria y la integración
Difunde el amor

Ciudad de Panamá, 06 de octubre. – ¡Quorum total! Con la participación del 100 % de sus organizaciones miembro, se celebró en Ciudad de Panamá, entre el 4-6 de octubre de 2023, la V Asamblea General de Coalición por Venezuela.

Estos tres días transcurrieron con una nutrida agenda, en la que presentaron distintos paneles de expertos y conversatorios dirigidos a las buenas prácticas de integración en los países de acogida.

“Con orgullo puedo decir que hoy somos más de 100 organizaciones miembros, que hemos madurado manteniendo la fuerza y la alegría del primer día”, celebró Ana María Diez, presidenta de Coalición por Venezuela.

Conocimiento

La Asamblea General tuvo como eje innovador, espacios de fortalecimiento para las organizaciones miembro a través de talleres de liderazgo responsable y de empoderamiento de la sociedad civil.

“Hemos dado pasos importantes ante el gran compromiso de profesionalizar a nuestros líderes”, destacó Diez.

La presidenta de Coalición por Venezuela agregó que la federación ha dado pasos indiscutibles en la vía correcta en el escenario internacional, siendo la voz de cientos de organizaciones.

“Nuestra labor, además de profesionalizar el trabajo que ya desarrollamos, es involucrar nuevos actores y crear resiliencia, innovación; ser vehículos del cambio local”, explicó Ana María Diez.

¡Bienvenidos!

En Ciudad de Panamá se le dio la bienvenida a 11 nuevas organizaciones, que ahora forman parte activa de nuestra federación:

Globalízate Radio – República Dominicana

Ocasiven – Perú

Even-project – Venezuela

Funcolven – Colombia

Ficu – Argentina

Psicoven – Argentina

Fundación Grace – Ecuador

Asoventru – Perú

Building Up -España

Espacio Cultural Venezuela – España

Venezolanas In Tech – Estados Unidos

“Hay que felicitar a la Coalición por Venezuela. Muy acertadamente que escogieron para la reunión en Panamá fue un barco, pero esto ya parece un crucero por la magnitud que tiene y cómo movilizaron a tanta gente con un objetivo claro”, dijo José Samaniego, director de ACNUR Américas.

Entre los invitados especiales, destacó la presencia de Diego Beltrand – Enviado Especial de la OIM para los flujos de migrantes y refugiados de Venezuela, José Samaniego, director de ACNUR para las Américas, Mónica Cuevas – Analista IRCC, Gobierno de Canadá, Julio Croci – Coordinador de procesos intergubernamentales y enlace sociedad civil OIM, Lucas Gómez – Consultor senior de migración, Emmerson Collective, Francesco Carella – Especialista de migración laboral para América Latina y el Caribe OIT, Martha Guerrero Ble – Advocate, Iniciativa de acceso a mercados laborales – Refugees, -International, Josué Gastelbondo, Jefe de Misión OIM República Dominicana, Giuseppe Loprete, Jefe de Misión OIM Panamá, entre otros.

En la Asamblea General se eligieron cuatro  cargos de la junta directiva para el periodo 2023-2025: Nancy Arellano de VENEACTIVA Perú como vicepresidenta, Soraya Benitez de Venezuelan Democracy Forum de Canadá, Vanessa Sarmiento de Manos Veneguayas de Uruguay como primer vocal y William Clavijo de Venezuela Global de Brasil como segundo vocal.

La V Asamblea General de la Coalición por Venezuela se realizó gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Conrad N. Hilton, Stward Corporation, Grupo Amevel, la Dirección Nacional de Migración del Gobierno de Panamá, Copa Airlines y la Plataforma R4V.

Descarga aquí la Declaración de Panamá 2023

Twitter
YouTube
YouTube
Instagram