Comisiones

Las Comisiones Permanentes son órganos especializados de la Coalición por Venezuela, con funciones de análisis, desarrollo e investigación sobre temas que interesan a la organización y que constituyen su objetivo. A partir de dichos estudios las Comisiones Permanentes generan documentos, propuestas y acciones para sí mismas, para la Coordinación General, la Junta Directiva y la Asamblea General.

Tiene por objeto la elaboración y permanente revisión y actualización de las normas que rigen la Coalición por Venezuela, incluida la revisión y vigencia del Estatuto de la organización.


Igualmente, esta comisión cooperará con la Junta Directiva, con la Coordinación General y con las otras comisiones permanentes o especiales en la redacción de normas que interesen a su mejor desempeño.

Le corresponde estudiar y proponer a la Coordinación General la admisión de nuevos miembros de pleno derecho y voluntarios, de conformidad con lo que establece el Reglamento de Admisión de Nuevos Miembros.

También tiene la función de estar atenta y prestar la ayuda que puedan requerir las organizaciones de pleno derecho para su mejor desarrollo y el cumplimiento de sus propias metas, así como para la plena incorporación e inserción al trabajo de la Coalición por Venezuela.

Igualmente le corresponde la vigilancia sobre los miembros, a los efectos de determinar si siguen o no cumpliendo las exigencias estatutarias y reglamentarias. De encontrar que algún miembro, por la razón que sea, ha perdido los requisitos para permanecer en la organización, elaborará el informe correspondiente y lo someterá a consideración de la Coordinación General.

Tendrá a su cargo el estudio, programación y acciones a favor de las personas que requieran acción social y humanitaria, comida, alojamiento, medicina y transporte, prestando especial cuidado a los venezolanos tanto en la diáspora como a los que están en Venezuela.


Igualmente le corresponderá todo lo relativo a la promoción, prevención y recuperación de la salud. Con base a estadísticas de enfermedades, epidemias y morbilidad, propondrá soluciones, reformas a los sistemas de salud y mejoramiento de la calidad de vida; se pronunciará sobre la situación alimentaria en países y regiones, y analizará en reuniones, talleres, foros y seminarios la realidad de la salud y las medidas que han de adoptarse para mejorarla.

Analizará lo relacionado con las estructuras económicas de las regiones y sus países, particularmente de Venezuela, en todo lo referente a los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en los diferentes sectores económicos; sus políticas de desarrollo, crecimiento y bienestar; sus procesos de integración económica, y la planificación del desarrollo, en lo que se refiere a la estructura económica, en sus diversos niveles (regional, subregional, provincial, estadal o departamental, local, urbano o rural), sectores (primario, secundario y terciario) y actores socioeconómicos (público, privado, comunitario u otros).

Asimismo, estudiará y propondrá instrumentos de identificación, análisis, formulación y ejecución de programas de planificación relacionados con la superación de la pobreza en sus diversas categorías (pobreza crítica, pobreza absoluta, miseria). Hace por tanto referencia a aspectos tales como políticas de redistribución de la riqueza y de infraestructura y equipamiento social, ocupándose de rubros como la vivienda.

Atenderá el estudio, recomendaciones y acción en lo referente a las actividades de exploración, explotación, generación, transmisión, transporte, almacenamiento, distribución, consumo, uso eficiente, importación y exportación, y cualquiera otra que concierna a la electricidad, carbón, gas, petróleo y derivados, energía nuclear, geotérmica, eólica y solar, y demás fuentes energéticas, sean estas convencionales o no convencionales; asimismo atenderá al estudio de las actividades relacionadas con toda forma de exploración y explotación minera, para permitir el desarrollo de políticas públicas orientadas a perfeccionar la contribución de la actividad minera al desarrollo de los países, con miras al aprovechamiento de los recursos disponibles en condiciones sustentables y valoradas por la ciudadanía; también atenderá el estudio de la integración en materias de energía y minas y a la interconexión en materia de transmisión eléctrica; y en general en todo lo relativo a la elaboración, propuesta y ejecución de políticas públicas sustentables en materias energéticas y mineras.

Es de su competencia el asunto del desarrollo agropecuario, agroindustrial, forestal, acuícola y del aprovechamiento de la tierra y sus recursos tales como ríos, lagos, lagunas, el mar y demás fuentes de agua, en cada uno de los países o regiones.

Recomendará políticas de Estado en beneficio de los campesinos, procurando que las explotaciones se hagan sin ocasionar daño al ecosistema.

Tratará lo relativo a la estabilidad, evolución y desarrollo del sistema democrático, sus procesos de integración; sus relaciones internacionales y su quehacer político, legislativo y gubernamental, tanto regional como nacional y local. Abarcará temas como el de los gobiernos locales, canales de diálogo Estado-sociedad civil, descentralización y desconcentración.

Promoverá y ejecutará acciones y propuestas para la restitución democrática en Venezuela y su permanencia en el tiempo, así como velará por la democracia en todos los países del mundo.

Recomendará sobre políticas públicas que promuevan la lucha contra la producción, el comercio y el consumo ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y sus consecuencias, así como la lucha contra toda forma de crimen organizado y sus diversas manifestaciones, como trata de personas, fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, piratería, lavado de activos, tráfico y transporte ilícito de migrantes, y toda otra forma que pudiera surgir.

Asimismo, recomendará la adopción de medidas para prevenir y combatir los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas. Por último, promoverá políticas públicas para prevenir y combatir la violencia urbana.

La gobernanza del Estado implica la eficiencia de las instituciones públicas para dar respuesta a las distintas demandas sociales y, en definitiva, la primacía del Estado de Derecho en todos los ámbitos de la comunidad organizada. Promoverá la elaboración y diseño de medidas de prevención y control de la criminalidad que podrán ser implementadas por los Estados.

También es competencia de esta Comisión la lucha contra la corrupción y la plena transparencia de la gestión pública.

Estudiará y analizará todo lo relativo a la promoción, resguardo, protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas y su desarrollo integral, consagrados universalmente. La Comisión procurará hacer vocería en distintos espacios de incidencia en favor del acceso a plenos derechos humanos y protección por igual; propondrá también recomendaciones a los Gobiernos y sectores de la sociedad civil.

Promoverá una justicia con mayor agilidad, calidad y eficacia, que propenda a la rehabilitación de la persona privada de la libertad, proponiendo penas alternativas y una pluralidad jurídica; también abogará por la reparación integral de las víctimas. Elaborará propuestas sobre políticas de prevención del delito, humanización de la justicia penal, tratamiento del delincuente y los regímenes carcelarios, sin menoscabo de la seguridad pública y privada a que tiene derecho la ciudadanía.

Es de su competencia la libertad de expresión, a comunicación y el derecho a la información.

También atenderá lo referente a la diversidad de cultos y al derecho de cada uno a profesar libremente la religión que desee.

Deliberará sobre la necesidad de lograr la plena participación de la mujer en la vida de los pueblos, en igualdad de oportunidades y derechos.

Abarca consecuentemente, aspectos tales como mujer y trabajo; mujer y educación; mujer y política (toma de decisiones, participación en el poder); maternidad y derecho de la familia.

Comprenderá la promoción de políticas, planes, programas y proyectos de protección a la infancia, especialmente en lo relacionado a su inserción rápida al sistema educativo. Revisará las materias referentes a la juventud, sus derechos y su plena participación en los procesos de desarrollo de los pueblos. Del mismo modo es de su competencia el trato especial con enfoque de protección al adulto mayor y a las personas con capacidades disminuidas y su inclusión en el campo laboral.

Contribuirá a la plena participación de las comunidades indígenas y otras etnias en los procesos de desarrollo de sus respectivas regiones, así como al rescate y desarrollo de las manifestaciones culturales de las comunidades indígenas y etnias, protección de sus espacios geográficos y recursos naturales y a la autonomía como grupos de acuerdo con sus normas y costumbres.

Igualmente, esta comisión se ocupará de promover la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer (LGBTIQ+) entendiéndose como una de las poblaciones más vulnerables en el fenómeno migratorio, así como también, promoverá para con los miembros de la Coalición el respeto, la solidaridad y la sensibilización en estos temas.

Desarrollará competencias en: a) La creación y desarrollo de valores y el acceso a los bienes culturales, así como la defensa del patrimonio cultural de la diáspora y la protección de su diversidad autóctona; b) El cultivo y siembra de la venezolanidad; c) La formulación de recomendaciones en cuanto al desarrollo de las identidades nacionales y el surgimiento de una identidad cultural autóctona; d) El desarrollo de los sistemas educativos de los países de inserción, escolarizados y no escolarizados, formales y no formales, en todas las áreas y en todos los niveles, incluyendo lo relacionado con la erradicación del analfabetismo; e) El fomento de la vinculación con los sectores académico, investigativo, científico, tecnológico y con los sectores productivos; f) El desarrollo de la ciencia y la tecnología; g) El estímulo a la generación, adaptación, emulación y transferencia de tecnología, h) La promoción del intercambio cultural, educativo, científico, tecnológico y deportivo entre los países de inserción; i) La promoción de ideas y desarrollo de planes para difundir y formar valores y conciencia ciudadana, que tiendan a contribuir a la reconstrucción de Venezuela, y j) El desarrollo de planes y actividades culturales para implementar en áreas como teatro, música, cine y el arte en general, y el aprendizaje de idiomas.

Esta comisión abordará la promoción, salvaguarda y aseguramiento de la biodiversidad; además de supervisar el equilibrio ecológico en la perspectiva del desarrollo sustentable de nuestros pueblos, sin excluir nuestras tradiciones y valores espirituales y culturales y en la investigación, inventario y estudio de los recursos naturales renovables y no renovables, su desarrollo y racional utilización en función del bien común, dentro de las consideraciones de tipo ecológico ya mencionadas.

Atenderá en lo referente a la formación de la población sobre la prevención de los desastres naturales, en la promoción y defensa de los derechos a una atmósfera limpia, en la erradicación y reducción de productos tóxicos de gran peligrosidad, entre ellos, radioactivos, biológicos y químicos y en la promoción de los mecanismos de desarrollo limpio. Profundizará todo lo que tenga que ver con el calentamiento global y sus consecuencias más notables como son la escasez del agua, el cambio climático y el ensanchamiento del agujero en la capa de ozono con graves influencias en sequías, inundaciones, descongelamiento de los glaciares, aumento en enfermedades, hambrunas y otras calamidades.

Le corresponderá atender lo relativo al deporte popular, al deporte de espectáculo y al turismo y la recreación en las economías nacionales, esfuerzos internacionales en materia turística, el ecoturismo y el turismo social.

Participa en las comisiones

Twitter
YouTube
YouTube
Instagram