Ana María Díez, presidente de CoalicionVE, participó en el Diálogo con el Alto Comisionado del ACNUR en Ginebra

Ana María Díez, presidente de CoalicionVE, participó en el Diálogo con el Alto Comisionado del ACNUR en Ginebra
Difunde el amor

Ginebra. Líderes refugiados se unieron a la petición sobre el enfoque de desarrollo centrado en la persona para los desafíos de protección.

Ana María Diez, presidente de la federación Coalición por Venezuela, asistió a este encuentro que se llevó a cabo en Ginebra como parte de la delegación representativa de la Global Refugee-led Network (GRN) junto a otros líderes mundiales; esta delegación fue un elemento destacado dentro del diálogo, interviniendo en la Sesión Especial sobre el Informe para el Desarrollo Mundial 2023: Migrantes, Refugiados y Sociedades y la Sesión Destacada 6: Promoción y habilitación de entornos de políticas para soluciones.

Este grupo líderes refugiados se reunió bilateralmente, paralelo al evento, con los representantes de los Estados miembros, las ONG internacionales y otros actores donde enfatizaron las prioridades de desarrollo que identificaron en consulta con su red, que se enumeran a continuación:

  1. La importancia de involucrar a los refugiados como socios en todos los niveles de toma de decisiones sobre ellos.
  1. Contar con documentación de identidad estandarizada para refugiados venezolanos, con el apoyo del ACNUR.
  1. Aumentar la financiación flexible y plurianual para iniciativas dirigidas por refugiados.
  1. Reconocer las necesidades de grupos particularmente vulnerables, como las mujeres, en los esfuerzos de desarrollo.
  2. Colocar mayor atención internacional al reasentamiento como una “solución duradera”.

En sus comentarios de clausura, el Alto Comisionado Filippo Grandi reforzó la importancia de la participación de la comunidad afectada en el trabajo de desarrollo, incluidos los refugiados, los desplazados internos (IDP) y otros. Subrayó la necesidad de garantizar que las voces de los refugiados se escuchen no solo en los espacios políticos de alto nivel, sino también a nivel local.

A medida que la comunidad internacional mira hacia el Foro Mundial sobre Refugiados de 2023, la GRN espera trabajar con el estado y otras partes interesadas para garantizar que los refugiados participen de manera significativa.

“Hablar de participación significativa va más allá de una silla en el salón de eventos, es incluir en todas las etapas de consulta, desarrollo e implementación de respuestas a las organizaciones de refugiados y migrantes. Soluciones para nosotros, con nosotros”, puntualizó Ana María Díez.

Entre sus prioridades de defensa, es clave garantizar que la participación de los refugiados en el Foro supere el punto de referencia del 2 % del GRF de 2019.

La Global Refugee-led Network es una iniciativa en seis regiones del mundo para promover la participación efectiva en altos espacios, de los refugiados y sus organizaciones.

Haz clic acá y accede a nota de prensa oficial en inglés Refugee Leaders Call for Person-Centered Development at the UNHCR High Commissioner’s Dialogue

 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x