CoaliciónVE en el Foro Global de Refugiados: soluciones integrales y sostenibles para los refugiados

CoaliciónVE en el Foro Global de Refugiados: soluciones integrales y sostenibles para los refugiados
Difunde el amor

Durante el reciente Foro Global de Refugiados celebrado en Ginebra, Suiza, Coalición por Venezuela tuvo participación con una delegación representativa integrada por la directiva y organizaciones miembros, mayormente refugiados, quienes destacaron por ser una de las delegaciones de ONG más grande de todo el evento, aportando perspectivas esenciales de soluciones integrales para la crisis de refugiados venezolanos en la región.

El Foro Global de Refugiados proporcionó un espacio crucial para el diálogo internacional sobre los diversos retos que enfrentas los refugiados, reuniendo a líderes de diversas organizaciones y países comprometidos con la búsqueda de soluciones sostenibles, efectivas y humanitarias para cumplir con los acuerdos del Gran Pacto Mundial sobre los Refugiados. Este evento en su segunda edición se celebra cada 4 años y es el más importante en materia de refugio de todo el mundo.

Coalición por Venezuela, representada por 10 delegados, encabezada por Ana María Diez, presidenta de CoaliciónVE y representantes de organizaciones miembros, provenientes de siete países diferentes, entre ellas, Veneactiva de Perú, Venezuela Global e Irmandade Sem Fronteiras de Brasil, Alianza VenCR de Costa Rica, Somos FICU de Argentina y Haití, Venezolanos en Barranquilla de Colombia y Refugiados sin Fronteras de España; desempeñaron un papel fundamental en los eventos paralelos en el marco del Foro, identificando la existencia de tres grandes retos:

  • Ser los venezolanos reconocidos como refugiados, garantizando una regularización efectiva y el acceso a pleno derecho.
  • Acceso a una integración real, que garantice una vida digna y permita el crecimiento económico y el enriquecimiento cultural de las comunidades de acogida.
  • Participación significativa en la toma de decisiones, consultas e implementaciones de las áreas que nos impactan, para aportar al diseño de políticas públicas y en su implementación, con más y mejores políticas públicas adaptadas, sostenibles y eficientes.

Este espacio fue propicio para dar a conocer las experiencias de nuestras organizaciones miembros y su aporte en los países de acogida que hoy los recibe, entre las lecciones aprendidas están:

  • La promoción y práctica de la integración, al menos el 68% de nuestras organizaciones cuentan con miembros o voluntarios de otras nacionalidades o atienden otras poblaciones, esto permite hablar de otras crisis de Latinoamérica que han sido desatendidas y otras que han caído en el olvido, pero además muestra integración real desde nuestras labores.
  • Promoción y gestión de una migración segura, ordenada y regular con programas de movilidad segura hacia países receptores, con garantía de acceso a oportunidades de reconstruir su vida, dinamizando el sector laboral y la economía del país receptor.
  • Trabajo en alianzas estratégicas y en la profesionalización, participando en espacios de alto nivel para proponer y ser partícipes de la creación de políticas integradoras en la región con aliados a todo nivel.

«En Coalición por Venezuela, estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones integrales para la crisis de refugiados que afecta a millones de venezolanos. Este foro ha sido una oportunidad invaluable para colaborar con otros actores clave y trabajar en estrategias que ofrezcan esperanza y oportunidades garantizando un presente seguro, el llamado es a los estados para que generen políticas públicas no partidistas sino enfocadas en derechos humanos y a los donantes a trabajar directamente con organizaciones lideradas por migrantes y refugiados», expresó Ana María Diez.

La participación de Coalición por Venezuela en el Foro Global de Refugiados demuestra el firme compromiso con la causa humanitaria y la disposición a trabajar en colaboración con otros actores para encontrar soluciones efectivas y sostenibles para las diferentes crisis de la región.

Sobre Coalición por Venezuela

Es la red más grande de organizaciones no gubernamentales lideradas por migrantes y refugiados venezolanos. Con presencia en 23 países del mundo y 106 ONG, se enfoca en ofrecer soluciones desde la experticia de sus miembros. Sin fines de lucro y no partidista, es miembro del Consejo Asesor Global del ACNUR, socio regional de la OIM en América Latina y co-lidera el Refugee Advisory Group Internacional.

Twitter
YouTube
YouTube
Instagram